Para poder usar el aire comprimido de la manera más eficiente y eficaz, es necesario reducir la presión al nivel requerido precisamente para su aplicación. Todo el equipo neumático tiene una presión de operación optima; el usar una presión mayor provoca un uso excesivo, sin el aumento significativo en el rendimiento pero si el gasto de aire comprimido y en consecuencia el costo de generación de ese aire comprimido.
Si el aire comprimido se guarda y solo se usa exactamente el requerido al nivel mas bajo de presión que la aplicación requiere, entonces el tanque almacenador solo será llenado nuevamente en la proporción de lo que se consumió, permitiendo con ello un uso optimo del compresor, el cual opera entre dos niveles de presión (el interruptor de presión corta el funcionamiento del compresor a la presión mas alta que permite el grado de filtración mas eficiente y un nivel mínimo para cuando el volumen contenido en el tanque baja un 20%).Este rango puede ajustarse de manera óptima, para lograr que el compresor no este trabajando continuamente y en consecuencia, se produzca un gasto excesivo de energía.
Una válvula de reducción de presión (regulador), por consiguiente, genera mayores ahorros de costos. También es importante y obligatoria que en aplicaciones tales como pistolas de sopleteo y boquillas, ya que el uso de altas presiones en esos aditamentos son potencialmente arriesgadas.
Los reguladores deben cumplir dos características importantes para su selección:
- La habilidad de mantener la presión de entrada y la de salida, totalmente independiente (característica de regulación).
- Mantener una independencia en el flujo de aire.
Aunque existe una inmensa gama de reguladores para aire comprimido, generalmente se pueden clasificar en 4 grupos:
- Para su Uso General
- Reguladores para agua
- Reguladores para vapo
- Reguladores para gas carbónico
Es importante mencionar que los reguladores de uso general, deben operarse a un tercio de su rango total, pues en valores cercanos al rango mínimo, pierden sensibilidad; y en valores cercanos al rango máximo pueden sufrir daño.